Make your own free website on Tripod.com

  

 

ESTUDIOS TOPONÍMICOS DEL PUEBLO DE ORTIZ

 

     Revista  Electrónica de EstudioS e InvestigaciónES toponímicas

________________________________________________________________

  INDEX І PRESENTACIÓN І ARTÍCULOS І BIBLIOGRAFÍA І LINKS І

 

artículos

artículos

 
a r t í cu l o s a r t í cu l o s a r t í cu l o s

 

volver atrás

[ASPECTOS SOCIO HISTÓRICOS CULTURALES REPRESENTADOS EN LA TOPONIMIA DEL MUNICIPIO ORTIZ]

 

 

 

aPOR JOSÉ OBSWALDO PÉREZ

[Periodista. Cronista Municipal de Ortiz. Actualmente dedicado a la asesoría comunicacional y a sus trabajos de investigación historia]

ESTE TRABAJO PRESENTA presenta resultados de la investigación“ Cuantificación y Muestreo acerca de la toponimia de accidentes físicos del  Municipio Ortiz”,  que pretende ser parte de nuestra tesis de grado para optar el titulo de magíster en Historia de Venezuela en la Universidad Rómulo Gallegos,  con el cual se pretende demostrar la interdependencia de la lengua/cultura/sociedad, relacionado con las denominaciones de nombres peculiares del área orticeña, como valles, ríos, quebradas, cerros, lomas, caseríos y demás ambientes físicos y culturales de la localidad.

 Los datos para la realización de este trabajo fueron obtenido a través de la consulta de mapas cartográficos perteneciente al municipio Ortiz y sus parroquias vecinas, elaborados por el Instituto Nacional de Cartografía en distintas fechas; así como fuentes escritas y orales dedicadas a la región. Los resultados nos revelan que la fauna, la flora, los accidente hidrográficos, los nombres del hagiológico católico y los nombres de personas que aparecen registrados con frecuencia en la toponimia orticeña, nos demostra que el acto de nombrar no es aleatorio y que el mismo está representada por la realidad local de estos accidentes físicos.

 Maria Vicentina do Paula do Amaral Dick (1992) señala que los estudios toponímicos son de gran importancia para el conocimiento de los valores de una sociedad, porque el denominador, en el proceso de nominación de un accidente, se hace de acuerdo con sus prioridades. De modo que nuestra justificación se basó en los pocos trabajos de naturaleza lingüística sobre región.

 Partiendo de ese principio, este trabajo presenta  los resultados parciales de una investigación más amplia acerca de la toponimia de los accidentes físicos  del municipio Ortiz y sus parroquia vecinas. Durante la investigación se apuntó hacer un levantamiento de los accidentes físicos y clasificar los datos para un posterior análisis de acuerdo con la terminología adoptada por Dick (1992: 31-34).

 Esta indagación también pretende demostrar la interdependencia entre el idioma, la cultura y la sociedad, relacionando las denominaciones de valles, ríos, quebradas, cerros, lomas  como el ambiente físico y cultural de la localidad.

 Se tomó como hipótesis la presuposición de la realidad local, la cual es retratada por si sola en las denominaciones de los accidentes físicos del área debido a la inmensa riqueza  peculiar del medio ambiente del municipio Ortiz.

 Hemos tomamos como parámetro para el análisis de los datos el modelo teórico – metodológico propuesto por Dick (1992), que centra sus estudios en el factor motivacional del topónimo. Los resultados preliminares nos revelaron que  de un total 78 nombres estudiados, el 42.9 % corresponden a topónimos indígenas, 50.08% de origen hispano y 7.02% de procedencia africanos; mientras que de acuerdo con su motivo, la clasificación fue la siguiente: los zootopónimos (7.54%) y los fitotopónimos (33.54%) mostraron ser más abundantes  y evidenciaron la influencia de factores físicos y culturales en el proceso de nominación de los accidentes geográficos.