Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

Enclaves afrovenezolanos.

Los llanos

 

Por Arturo Álvarez Armas

 

En los llanos la mano de obra esclavizada fue utilizada en el trabajo de sabana abierta. Buena porción de los peones era reclutada de las comunidades que se iban estableciendo en los alrededores de los hatos. Otros llegaron cimarroneando desde las costas venezolanas. Este grupo, junto a los Gayón,  dieron forma a la sublevación de Guanarito en la Guerra Federal a mediados del siglo XIX.


Podemos encontrar topónimios afrollaneros  como Paso Cachimbo, Los Guineos, Casanga, Timbique, Garambunda (Estado Guárico)  y  África,  Las Casimbas, San Esteban de Carabalí, El Timbo ( Estado Apure).  Encontramos igualmente voces como Chala (Barrio ubicado en Alatagracia de Orituco), probablemente derivado de Tshala, una etnia trasladada a América,  y Quimbángano,  tambor utilizado en las festividades de San Juan en la población de Lezama

En los estados llaneros los aportes musicales afro son ricos en todos los aspectos, pero destacan las distintas células rítmicas tenidas hasta hace poco como hispánicas como los cantos de Marisela y  Guaraña,  entonado por los denominadas negros de plaza para celebrar San Juan, San Pedro y otras festividades. 

La Marimba de Guardatinajas, fabricada por el cultor Fabián Torrellez, también constituye un aporte africano a la diversidad musical de los llanos.  

Por otro lado, los diablos danzantes de los llanos venezolano se han localizado en San Rafael de Orituco, El Sombrero, Tucupido ( estado Guárico) y Tinaquillo (estado Cojedes). En los tres últimos hace mucho tiempo dejó de bailarse.

 

Tomado del Quincenario Cultural en Aporrea. Encontrarte. 01 Noviembre de 2004 Ano 1.No.6: http://encontrarte.aporrea.org/creadores/afro/6/a8167.html